top of page

Úrsula Iguarán

 

 Hija de Aureliano Iguarán, prima y esposa de José Arcadio Buendía. Fundadora de la estirpe de esta familia, organizadora del orden de la casa donde vivían y de las finanzas. Personaje muy protagónico.

 

  En la obra de Gabriel García Márquez, Úrsula es una mujer que decide sobre su economía, ya que ella se mantenía trabajando continuamente a la vez que ahorraba, y también la de la familia entera. Guiaba a toda la familia. Se encargaba de la crianza y educación de todos los niños, ya sean sus hijos, adoptados, nietos, bisnietos o incluso tataranietos. También controlaba a su esposo, permitiéndole que lleve adelante sus experimentos y que tenga incluso un laboratorio-taller dentro de la casa, pero que eso no afectara la situación de la familia, también lo cuida cuando él enferma, lo baña y le cuenta las noticias, e incluso después de muerto cuando, convertido en un fantasma aparecía y volvía a hablar con ella.

  Úrsula vive, en la novela, por más de cien años aunque en ningún momento ella deja que la vejes la rinda, se resistía a envejecer, siempre estuvo activa. Era muy inteligente ya que a pesar de las situaciones que le afectaban ella se las rebuscaba para que nadie se diera cuanta, como por ejemplo cuando la ceguera era avanzada y ella casi no veía se las ingenio para que Arcadio le dijese inconscientemente donde estaba cada cosa así no se la chocaba, de esta manera también aprendió que todos en la casa tenían una rutina que repetían diariamente con todo esto Úrsula podía deambular sin tropezarse con nada ni nadie como si viera nítidamente y así nadie se daría cuenta de lo que le ocurría. Ella tampoco fue una mujer temerosa, esto se puede ver manifestado cuando ella emprende un viaje a pie, tras su hijo que había desaparecido con los gitanos, se aleja tanto de la aldea que regresa luego de 5 meses rejuvenecida con ropas nuevas y con ella trajo un grupo de gente para que se instalen e innovar Macondo.

  Además de controlar a la familia que habitaba la casa, las finanzas, a su esposo y a los niños ella también se encargaba de las extensiones, modernizaciones interiores, como cuando cambian todos los muebles del interior de la misma por muebles más modernos, y exteriores, cuando se arregla la fachada o se le agregan habitaciones debido a que cada vez ingresaba más gente a la casa. Se puede relacionar las etapas que atraviesa la casa simultáneamente con las de este personaje, ya que cada vez que la casa se expandía era el momento en que Úrsula era más activa debido a la cantidad de persona que ingresaban a la casa y ella tenía que atender. Cuando se deja de emprolijar  la casa y se ve descuidada es cuando, esta mujer de larga trascendencia empieza a decaer hasta que  muere acostada.

 

 

"La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la Compañía bananera, la habían calculado entre los ciento quince y los ciento veintidos años."

bottom of page