top of page

Macondo

 

Marco espacial donde se desarrolla la Novela Cien años de soledad.
 Macondo va cambiando durante la novela, junto con la familia y la casa de los Buendía.
 Durante las etapas de cambio en Macondo, García Márquez trata de representar la realidad latinoamericana y los cambios que va sufriendo
 Los cambios comienzan a aparecer desde el nacimiento de Macondo, como una aldea, cuando los Buendía se dan por vencidos en la búsqueda del mar y deciden instalarse. Allí se mostraba como una comunidad minúscula y primitiva, donde los habitantes no tenían más de treinta años, y no había muerto ninguna persona. Se caracteriza por tener una estructura tribal y representa un mundo idílico y una sociedad prehistórica.
 Luego se da lugar a una primera modernización, que es cuando Macondo recibe con la primera llegada de los gitanos traídos por Úrsula, artesanos y comerciantes; también llega la iglesia, la policía y el corregidor. Que hacen ver como una ciudad a lo que era esta pequeña aldea.
 Mas a lo largo de la historia aparece la parte de apogeo, donde Macondo, gracias a la llegada de la compañía bananera y el ferrocarril entre otras innovaciones se ve más como una sociedad afectada por la industrialización, y el imperialismo económico que estas empresas producían al pueblo. Donde también se ven los primeros conflictos sociales; tales como la guerra, llevada a cabo por el Coronel Aureliano Buendía, debatiendo conflictos entre conservadores y liberales; y las manifestaciones y huelgas de los empleados de las empresas que yacían en Macondo.
 Y por último, su decadencia y luego desaparición. Donde se va como la compañía bananera, comienza a decaer, perdiendo capacidad productiva, y decide irse de Macondo. Luego las catástrofes naturales que ocurren allí, como la gran lluvia  dejando a Macondo, con gran pobreza, aislamiento. Y por último es borrada de la faz de la tierra con el increíble viento que arrasa con este ya abandonado pueblo, dejando a la familia Buendía, a su casa y a Macondo, borrados para siempre de la historia, sin un futuro posible
.

bottom of page