Coronel Aureliano Buendía
Primer nacido en Macondo, y segundo hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio. Padre de Aureliano José Buendía, perteneciente a la tercera generación de los Buendía.
Este personaje, al principio de la novela, es muy tranquilo e introvertido, se interesaba por la platería y la metalurgia. En ese momento aprende a fabricar pescaditos de oro, un hobby que le gustaba mucho. También era muy solitario y tenía la capacidad de predecir acontecimientos, todos lo llamaban Aurelito. Hasta el momento donde este personaje llega a ser el principal de la novela, cuando explota la guerra en Macondo entre conservadores y liberales. Allí lo llaman Coronel Aureliano.
Al igual que se hermano, José Arcadio, tiene un hijo con Pilar Ternera, y también la abandona, para luego contraer matrimonio con Remedios Moscote, quine tenía solamente 9 años de edad y luego fallece al poco tiempo de haberse casado.
El haberse casado con Remedios Moscote, le da la posibilidad de conocer a Don Apolinar Moscote, un jefe del partido liberal, con el cual comienza a meterse en la política. Disgustado con la política, de los conservadores, forma parte de 32 guerras que ocurren en Macondo, y sectores de América Latina.
Sobrevive a un suicidio, tiene 17 hijos durante la guerra, con mujeres distintas; los cuales son todos llamados Aureliano, pero tenían el apellido de la madre.
Luego de participar en la guerra, alejase de su familia, de su casa y mostrase como un personaje frio y sin sentimientos; vuelve a la casa de los Buendía, donde atraviesa su vejes, fabricando pescaditos de oro, escondido en su taller.
Claramente es el personaje que mas soledad muestra en la novela, muere de viejo orinando en el castaño al cual su padre estaba amarrado. Una muerte muy ironica para un héroe dentro de la novela.
"- Esto es un disparate, Aurelito. -exclamó.
- Ningún disparate -dijo Aureliano-. Es la guerra. Y no me vuelva a decir Aurelito, que ya soy el coronel Aureliano Buendia." p.128